Consejos para cuidar la piel durante la menopausia
Si hablamos de cuidados de la piel durante la menopausia, cualquier consejo es bueno. Con la llegada de este proceso biológico natural, las mujeres experimentan muchos síntomas, tanto a nivel físico como emocional. Algunos de ellos son más fáciles de tolerar que otros; pero, sin duda, en algo tan visible como es la piel suele acaparar muchas preocupaciones.
¿Qué es la menopausia?
La menopausia es una etapa de la vida en la mujer, que habitualmente empieza entre los 45 y los 55 años, protagonizada por cambios hormonales y la retirada de la menstruación, en ocasiones de forma progresiva y en otras de forma súbita.
¿Cómo afecta la menopausia a la piel?
La reducción de la producción de estrógenos y colágeno por parte de nuestro organismo afecta directamente a la piel. Algunos cambios que se producen en nuestra piel durante la menopausia, y que se intensifican debido a factores externos como la exposición a los rayos solares, la luz azul de las pantallas o la contaminación ambiental, son:
- Pérdida de elasticidad y firmeza, dando lugar a la aparición de arrugas y flacidez.
- Deshidratación y sequedad en la piel.
- Tono de piel menos luminoso y uniforme.
- Aparición o intensificación de manchas solares.
- Aumento de la dificultad para el proceso de cicatrización.
5 consejos que te ayudarán a cuidar la piel durante la menopausia
Los cambios hormonales que acompañan a la menopausia pueden apresurar el proceso de envejecimiento de la piel. Por ello, es importante prestar atención a sus necesidades e intensificar sus cuidados. Desde Naáy Botanicals te damos 5 consejos para cuidar tu piel durante la menopausia:
Aumentar el consumo de agua
Hay que asegurarse de beber diariamente los litros de agua que nuestro cuerpo necesita para mantenerse hidratado. Durante el proceso biológico que es la menopausia, los signos de la deshidratación (como la irritación o sequedad de la piel) se intensifican a causa de la disminución de aceites provocada por los cambios hormonales.
Ten en cuenta que con el envejecimiento nuestro cerebro ‘olvida’ que tenemos sed y debemos forzarnos a beber agua de forma consciente, no solo porque tengamos sensación de sed.
Fomentar hábitos saludables
Además del incremento de consumo de agua, es fundamental complementarlo con una dieta equilibrada y saludable que incorpore todos los nutrientes que nuestro cuerpo pueda necesitar. Se deben evitar los ultraprocesados y los alimentos con altos niveles de azúcar. En contraposición; debemos apostar por el consumo de verduras y frutas, pescados y carnes magras, alimentos ricos en antioxidantes y colágeno… Además, si no lo has hecho antes, quizás sea el momento de incorporar los complementos nutricionales.
Evitar el tabaco
El tabaco es uno de los mayores enemigos de la salud de la piel. Su consumo aumenta las arrugas y afecta la sequedad además de darle un aspecto cetrino y ‘apagado’.
La importancia de la fotoprotección
Independientemente de la temporada del año en la que te encuentres, no olvides aplicarte protector solar para proteger tu piel de los rayos UV, incluso en días nublados. Debes tener en cuenta que la piel madura no tiene tanta facilidad para bloquear los rayos UV y, por tanto, es más sensible a ellos y requiere un cuidado extra.
Además se ha comprobado que la exposición a la luz azul de las pantallas tiene efecto dañino para nuestra piel impidiendo que ésta se recupere y podamos eliminar las manchas solares; en caso de no protegerse al mismo tiempo con un bloqueador solar durante la exposición a ellas.
En Naáy Botanicals contamos con protectores solares que cuentan con una serie de principios activos que harán frente a las radiaciones solares a la vez que nutren, regeneran e hidratan nuestra piel: nuestro bálsamo solar “Pure Zinc” FPS 30 será tu mejor aliado durante los 12 meses del año.
Utilizar productos adecuados para disminuir los efectos de la menopausia
En la actualidad podemos encontrar todo tipo de productos que se adecúen a las necesidades que nuestro cuerpo pueda tener; como por ejemplo, para tratar los efectos de la menopausia. Es importante hacer hincapié en una rutina de cuidado correcta que limpie la piel utilizando productos que hidraten y nutran, además de apostar por cosméticos en los que en su composición lleven vitamina C o bakuchiol.
Si tu piel se encuentra en esta etapa vital, desde Naáy Botanicals te ofrecemos nuestra línea de productos para pieles maduras. En ella encontrarás todo tipo de productos: desde limpiadores faciales hasta sérums para tratar las líneas de expresión o la flacidez. Te recordamos que puedes consultar nuestra rutina completa de cuidado para este tipo de piel en “Rutina de cuidado pieles maduras” para elegir los productos perfectos para tu caso particular.