Con la llegada del verano todos nos hacemos más conscientes de la necesidad de utilizar un protector solar, aunque en realidad deberíamos aplicarlo durante todo el año.

La mayor parte de la población cuando piensa en protección solar piensa en evitar quemaduras solares y solo una pequeña parte asocia el protector solar con la prevención de la aparición de manchas faciales (melasma) que, aunque influyen otros factores en su aparición, la exposición al sol sin protección es una de las principales causas.

Cuando pensamos en sol y pieles morenas surgen, además varios mitos, vamos a repasar algunos de ellos:

1. Las personas con la piel oscura no necesitan usar protector solar. FALSO

Tener la piel oscura no protege del sol.

Tanto si tu piel es oscura como si ya llevas tiempo expuesto al sol y estás moreno, debes utilizar protector solar siempre que estés expuesto al sol. Para evitar tóxicos y proteger tu         piel de forma sana te recomendamos utilizar protectores solares con filtro mineral como nuestro bálsamo solar PURE ZINC 30FPS.

Comprar Bálsamo SOLAR PURE ZINC 30FPS en la web

2. La piel oscura es más gruesa y no se daña. FALSO

En las pieles oscuras, la capa córnea es más densa y la función barrera menos eficaz, por ello la piel morena se deshidrata muy fácilmente.

Esta deshidratación da paso a la descamación. Para reparar este tipo de pieles además de mantenerse hidratada a través de la ingesta de agua y otros líquidos es muy recomendable utilizar cosméticos, tanto faciales como corporales, que además de aportar hidratación nos ayuden a retener el agua en la epidermis.

El acné, un eczema o una pequeña herida provocan un exceso de producción de melanina local y con ello la aparición de manchas oscuras que pueden permanecer más o menos tiempo. Es conveniente tratar las lesiones cutáneas de forma rápida evitando tocarlas y rascarlas.

La piel oscura es también más propensa a generar queloides (cicatrices con relieve) cuando se hace una herida profunda.

 

3. Las personas con la piel oscura también pueden sufrir daños solares. VERDADERO

Contrariamente a lo que se puede pensar, las personas de piel oscura son más propensas a sufrir decoloraciones, hiperpigmentación post inflamatoria y melasma, por lo tanto debes extremar los cuidados preventivos si tienes este tipo de piel, porque además son trastornos más persistentes que los que aparecen en las pieles más claras.

 

4. Las personas con piel oscura no desarrollan cáncer de piel. FALSO

El melanoma, la forma más peligrosa del cáncer de piel, es menos común entre las personas de color, pero tienen una tasa de mortalidad mucho más alta por su causa.

 

Ahora que sabemos que muchos mitos sobre las pieles morenas y su relación con el sol son falsos, tengas el color de piel que tengas, no olvides llevar contigo un protector solar y reaplicarlo siempre que lo consideres necesario, mantente hidratado, limpia y aplica una crema hidratante corporal tras haber estado expuesto al sol y utiliza un sérum antimanchas en el rostro para mantener tu piel sana y por lo tanto bella.

Compartir esta publicacion