Menopausia .Cómo afecta a la piel y cómo combatir sus efectos.
¿Cómo afecta la menopausia a la piel?
La deficiencia de estrógenos y progesterona que caracteriza a la menopausia provoca una serie de cambios orgánicos en la mujer entre los que destaca el descenso de la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico y por lo tanto el envejecimiento de la piel.
La piel tiene una apariencia más fina y tiende a presentar flacidez y arrugas, esto se debe a que se produce menos grasa cutánea y menos sudor además de que aumenta parcialmente la temperatura superficial de la piel.
Además aumenta la permeabilidad y la reactividad vascular por lo que a menudo, en este momento, aparecen o empeoran afecciones como rosáceas, cuperosis e incluso dermatitis como la seborreica.
Otra manifestación cutánea de la menopausia son los cambios en la pigmentación de la piel ya que a las manchas debidas a la exposición al sol pueden sumarse las de origen hormonal.
Conocer estos cambios es fundamental para poder prevenir sus consecuencias manteniendo una piel saludable y con el aspecto deseable.
¿Cómo puedo prevenir los efectos de la menopausia en la piel?
Con un cambio en nuestros hábitos de vida y por supuesto en la rutina diaria de cuidado de la piel podemos prevenir y paliar el envejecimiento de la piel a partir de la menopausia, sabemos que a los 5 años del comienzo de este fenómeno tenemos un 30% menos de colágeno en la piel. ¡Vamos a ver qué podemos hacer para frenar ese avance!
1. Evita los hábitos nocivos: elimina el tabaco, modera el consumo de alcohol y evita el estrés oxidativo. ¡ Apúntate a yoga, a pilates, meditación o a cualquier actividad que te ayude a liberar toxinas y estrés a la vez que te ayuda a mantener tu cuerpo activo y flexible!
2. Protégete del sol y de la luz azul de las pantallas, está sobradamente demostrado que el efecto del sol y de las pantallas produce un envejecimiento prematuro de la piel, pero está en tus manos paliarlo, simplemente añade a tu rutina de aseo y cuidado la aplicación de un bloqueador solar con filtros físicos como nuestro ESSENTIAL PARADISE.
3. Dieta equilibrada, rica en alimentos con aporte de líquidos, antioxidantes, minerales y vitaminas.
4. Hidratación y suplementación, es fundamental aumentar la ingesta de agua y de alimentos que aporten líquidos a nuestro cuerpo, además de incorporar suplementos nutricionales como ácido hialurónico, colágeno, magnesio y algunas vitaminas y antioxidantes que ayuden desde dentro a mantener tu piel en mejor estado. ¡Consulta a tu profesional de referencia!.
5. Adapta tu rutina cosmética a tu momento vital, quizás sea el momento de sustituir tu body milk por una crema hidronutitiva más potente, de incorporar la crema de manos y un hidratante de labios al bolso... y por supuesto de incorporar nuevos activos/cosméticos a tu rutina de cuidado facial, prestando mucha atención a la exfoliación y limpieza.
Rutina de cuidado facial recomendable para la menopausia
1. Limpieza, utiliza limpiadores suaves que no dañen tu piel ni eliminen sus aceites naturales. Recomendamos realizar la doble limpieza facial para eliminar los restos de protector solar y maquillajes.
2. Exfolia tu piel cada 4 o 5 días es fundamental para eliminar las células muertas e impurezas. Puedes incorporar además nuestro sérum FRESH WONDER que gracias a su contenido en ácido shikímico natural te ayuda a mantener tu piel limpia y equilibrada.
3. Hidrata y nutre tu piel, elije una crema facial que además de hidratar realice el aporte graso que ya no es capaz de producir tu piel de forma natural.
4. Incorpora activos antioxidantes, iluminadores y proedad en tus cosméticos diarios.
¿Qué activos no deben faltar en tus cosméticos a partir de la menopausia?
Es fundamental el aporte de vitamina C pues de ella depende la producción de colágeno, la proteína que le da estructura y firmeza a la piel.
Tampoco te debe faltar el aporte de ácido hialurónico, que es una molécula que almacena grandes cantidades de agua a su alrededor a nivel dérmico superficial y a nivel medio, según el peso molecular que tenga, y así garantiza tanto la hidratación en sí de la piel como la pérdida de ésta.
Y por supuesto todo tipo de antioxidantes y principios que luchen contra los radicales libres, los péptidos y cualquier producto de origen natural que evite la pérdida de hidratación en la piel.