Movember, el bigote solidario
Movember es una iniciativa, que surgió en 2003, y cuya denominación proviene de unir dos palabras: moustache y november, bigote y noviembre en inglés respectivamente. Su objetivo es promover la concienciación sobre los tipos de cáncer más comunes entre los hombres, el cáncer de testículo y el de próstata, así como velar por la salud mental y la prevención del suicidio poniendo el foco sobre la depresión masculina.
Este movimiento surgió en Australia cuando dos jóvenes, Travis Garone y Luke Slattery, decidieron dejarse crecer un bigote con el propósito de concienciar a la sociedad sobre estos dos tipos de cáncer y sobre la salud mental en los hombres. Esta iniciativa, que comenzó con apenas 30 seguidores, acabó convirtiéndose un año más tarde en una fundación: Movember Foundation.
Desde entonces, esta corriente iniciada en Australia, se ha ido extendiendo por todo el mundo hasta países como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Sudáfrica, Noruega, Suiza, Francia o España, donde está consolidada desde 2007.
Dicho movimiento promueve que las personas se dejen crecer el bigote y lo luzcan durante el mes de noviembre para sensibilizar sobre la importancia de la salud masculina. Concretamente, el fin principal de Movember es concienciar sobre la detección precoz del cáncer de testículo y de próstata, muy común entre hombres de todas las edades, pero aún tema tabú en muchas sociedades.
Un pequeño gesto, el de dejarse bigote durante todo el mes de noviembre, puede salvar vidas pues promueve la concienciación y va vinculado a campañas de recaudación de fondos para la detección precoz e investigación del cáncer de testículo y próstata.
En NAÁY, tras hacernos eco de la necesidad de investigar y prevenir el cáncer de mama y de útero cada mes de octubre, 'nos dejamos bigote' durante el mes de November y te invitamos a contribuir con esta loable causa, a que te observes, te valores y te cuides para prevenir tanto la enfermedad física como la mental.