Todo lo que debes saber sobre protección solar
Ha llegado junio y con él, el verano, las tardes largas al sol y la vuelta a los lugares costeros.
El sol es increíble, nos da calor, energía y mejora nuestro estado de ánimo. Pero su radiación en exceso también es peligrosa.
Sus dos tipos de radiación ultravioleta UVA y UVB pueden dañar nuestra piel, la primera por penetrar en la dermis y provocar el envejecimiento de la piel entre otros, y la segunda que aunque solo alcanza la epidermis, puede causar graves quemaduras.
Para evitar esto, te dejamos en este post todo lo que debes saber sobre protección solar.
¿Qué es un filtro solar?
Un filtro solar tiene una función concreta y es la de absorber, reflejar o esparcir los rayos ultravioletas A y B, para así protegerte frente a estas radiaciones.
¿Cuánto tipos de filtros solares hay?
Existen dos tipos de filtros: los químicos y los minerales.
Los filtros químicos funcionan entrando en contacto con la radiación solar, activándose y absorbiéndola mediante reacciones fotoquímicas, modificándola y minimizando el impacto de la radiación sobre la piel. El problema de estos filtros, es que alteran la barrera cutánea pudiendo dar lugar a un mayor índice de alergias, por lo que no son aconsejables en niños menores de dos años y personas con pieles sensibles.
Los filtros minerales, contienen sustancias minerales naturales que no provocan ningún tipo de reacción fotoquímica, por lo que son mejor tolerados por las pieles sensibles.
Funcionan creando un escudo pantalla que protege la piel de la radiación solar, actuando como pequeños espejos que reflejan los rayos solares, haciendo que la energía del sol “rebote” en la superficie de la piel minimizando el daño solar.
¿Qué significan los números de los protectores solares?
Los números 15, 20, 30, 50, indican el SPF (Factor de Protección Solar) es decir, el nivel de fotoprotección de un cosmético.
Este índice numérico nos indica el tiempo que podemos permanecer al sol sin riesgo de quemaduras. Esto también, dependerá de nuestro tipo de piel, ya que según tu tipo de piel, tendrás más o menos resistencia natural al sol y tardarás más o menos minutos en quemarte y esto determinará cada cuánto debes reaplicar el protector solar.
¿Cuándo aplicar la crema solar para evitar quemaduras?
Lo correcto, es aplicar la protección solar unos 30 minutos antes de salir de casa, tiempo aproximado para que los filtros hagan su efecto.
¿Cuánto protector solar se debe usar?
Para lograr el factor de protección solar total debes aplicar una buena cantidad, más concretamente, 2mg de crema por centímetro cuadrado de piel, o lo que es lo mismo: más de 30ml para todo el cuerpo.
En cuanto a la cara, utiliza aproximadamente la longitud de un dedo.
¿Cómo se deben conservar las cremas solares?
Al terminar la jornada de sol, lo ideal es dejarlas bien tapadas evitando que la tapa se llene de arena o agua, para que así se cierren bien y no entren agentes externos que dañen o deterioren el producto. Limpia la tapa si es necesario.
Por otra parte, no conviene guardarlas en ambientes con temperaturas extremas, por lo que debemos evitar dejarlas a pleno sol.
¿Cuántas veces hay que aplicarse la crema?
En general se recomienda reaplicarlo cada 2 horas, teniendo siempre en cuenta que el sudor o el agua hacen que vaya perdiendo efecto y que la piel irá absorbiendo el protector. Por lo que después del baño y de habernos secado, aplica de nuevo.
¿La ropa ayuda a evitar la radiación solar?
Además de los fotoprotectores, la ropa es una excelente medida de protección frente al sol, por lo que el uso de sombreros, gorras, prendas y gafas de sol con filtros solares nunca están de más.
¿Tienes alguna pregunta más? ¡Déjanosla en comentarios!